Modelos de evaluación
Materia: Evaluación Educativa
Modelos
representativos de la evaluación educativa
Modelos clásicos “Modelos basados en la consecución de metas y objetivos”
Modelo de Tyler
La necesidad de una definición de
los objetivos en términos de conducta operativos, como el elemento central en
el que se debe basar la evaluación. (Conductismo)
·
Identificación de
objetivos
·
Determinación de
actividades y experiencias
·
Evaluación de
objetivos alcanzados
Modelo de Adams
Aunque el proceso de evaluación
está fundamentado básicamente en las mediciones, como ocurre con el uso de los test,
las etapas son las mismas cuando el proceso se centra en las observaciones del
comportamiento.
·
Tipo de información a
obtener
·
Comportamiento
observable que permita la medición
·
Selección de
situaciones para la observación
·
Recolección y síntesis
de los datos para interpretación
Modelo de Taba
El proceso de evaluación
consistirá en la determinación, y estimación, de los cambios producidos en
relación a los objetivos preestablecidos durante la enseñanza, a través de
determinados instrumentos.
·
Clasificación de
objetivos
·
Obtención de
evidencias
·
Medios apropiados para
sintetizar la evidencia
·
Empleo de información
obtenida
·
Valor del diagnostico
·
Validez
·
Continuidad
Modelo de Carreño
Las “operaciones evaluativas” permiten
que las otras fases puedan ser mejoradas, perfeccionándolas, ajustándolas a los
cambios según se vayan éstos produciendo, corrigiendo los posibles errores e
incidiendo en los aciertos.
·
Identificar y aislar
el tópico de aprendizaje
·
Observaciones y apreciaciones
no cuantificadas
·
Medir y derivar
puntuaciones
·
Evaluar e interpretar
datos
·
Adjudicar
calificaciones
Modelo de Hammond
La evaluación debe expresar la
eficacia de los programas educativos en función de si se consiguen, o no, los
objetivos propuestos. Incide en la importancia que poseen diferentes variables
relativas a la enseñanza y a la institución en donde ésta se desarrolla como acondicionadora
de la conducta del alumno.
Modelos de Metfessel y Michael
La importancia que dan a los
estadios primero tratando de implicar en el desarrollo del programa a todos los
participantes- cuarto y quinto de su diseño, con la utilización de múltiples
criterios de medida para determinar hasta qué punto se han conseguido los
objetivos.
·
Aspectos que se van a evaluar
·
Evaluación de
variables
·
Conducta
·
Metas
·
Éxito
Evaluación retributiva y comparativa
Cuando las metas y objetivos
educativos carecen de valor, no tiene sentido conocer hasta qué punto han sido
conseguidos. El papel que debe de adoptar el evaluador debe de ser crítico y
activo.
· Evaluación
retributiva: Los criterios hacen referencia tanto al mérito de las metas como
al de los efectos originados por los programas curriculares.
· Evaluación
comparativa: efectos de los programas y decisiones sobre estos.
Modelos basados en la formulación de
juicios
Las
conclusiones de los evaluadores son determinantes a la hora de decidir sobre la
bondad de una intervención o de un programa educativo.
Modelo de acreditación
Las
condiciones en las que se desenvuelven los curriculares influirían
decisivamente en el desarrollo y calidad de los programas educativos, se emitía
un juicio por los expertos otorgándoles, o no, la conveniencia de nuevas
inversiones para su aplicación o mantenimiento.
· Escuela
·
Autoevaluación
·
Factores
·
Condiciones y
criterios
· Resultados
finales
Modelos facilitadores para la adopción de decisiones
Modelo del CIPP
La
evaluación debe ser una herramienta que debe utilizarse sistemáticamente de un
modo continuo y cíclico.
1. Delinear
la información
2. Obtener
la información
3. Ofrecer
la información
Modelo CSE
Orientado
a la facilitación de la toma de decisiones, si bien, la principal diferencia
respecto de aquél estriba en su consideración, por igual, tanto de los procesos
como de los productos que se van originando durante su desarrollo.
· Eliminación
o modificación de algún programa.
Modelos alternativos
“Evaluación
como crítica artística”
La evaluación como un proceso
similar al realizado por los expertos cuando enjuician el valor de una obra de
arte, especialmente el literario. En nuestro caso sería el propio profesor el
experto que juzga los procesos educativos, comprendiéndolos profundamente y
como fruto de esta comprensión es capaz de describirlos, interpretarlos
y valorarlos respetando el desarrollo natural de la enseñanza.
Evaluación libre de metas
Los
evaluadores no sólo debían de calibrar el valor de los fines educativos y el de
los resultados previstos, sino también aquellos otros productos obtenidos, no
pretendidos, pero que pudieran ser incluso más relevantes que los anteriores.
Método del modo operandi
Evidenciar
determinadas relaciones de causalidad sin tener que acudir a métodos
experimentales. En el caso de la evaluación educativa su aplicación serviría
para detectar y evaluar las posibles causas que originarían efectos deseables,
o perniciosos, en el desarrollo de un programa.
·
Programa
·
Efectos
·
Causas
·
Comprobación
·
Causa real
Evaluación comunicativa
Hay
evaluación si a través de la experiencia y de la comunicación se produce
aprendizaje valorativo, con repercusiones individuales y colectivas, basado en
datos e información objetivada.
· Actividad
·
Metodología
·
Objeto
·
Objetivos
·
Juicios de valor
Evaluación iluminativa
Abarcar
desde el análisis pormenorizado del contexto en el que los individuos
intervienen, para descubrir la existencia de múltiples realidades que
interactúan, asumidas o no por la colectividad, a los resultados, destacando de
modo especial los procesos.
Evaluación respondiente
Incide
en la manera en la que los evaluadores realizan dos tareas básicas: las
descriptivas y las relativas a cómo formulan sus juicios.
·
Los antecedentes
·
Las transacciones
·
Los resultados
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