Modelos de evaluación


Materia: Evaluación Educativa

 

                    

Modelos representativos de la evaluación educativa

Modelos clásicos “Modelos basados en la consecución de metas y objetivos”

Modelo de Tyler

La necesidad de una definición de los objetivos en términos de conducta operativos, como el elemento central en el que se debe basar la evaluación. (Conductismo)
·       Identificación de objetivos
·       Determinación de actividades y experiencias
·       Evaluación de objetivos alcanzados

Modelo de Adams

Aunque el proceso de evaluación está fundamentado básicamente en las mediciones, como ocurre con el uso de los test, las etapas son las mismas cuando el proceso se centra en las observaciones del comportamiento.
·       Tipo de información a obtener
·       Comportamiento observable que permita la medición
·       Selección de situaciones para la observación
·       Recolección y síntesis de los datos para interpretación

Modelo de Taba

El proceso de evaluación consistirá en la determinación, y estimación, de los cambios producidos en relación a los objetivos preestablecidos durante la enseñanza, a través de determinados instrumentos.
·       Clasificación de objetivos
·       Obtención de evidencias
·       Medios apropiados para sintetizar la evidencia
·       Empleo de información obtenida
·       Valor del diagnostico
·       Validez
·       Continuidad

Modelo de Carreño

Las “operaciones evaluativas” permiten que las otras fases puedan ser mejoradas, perfeccionándolas, ajustándolas a los cambios según se vayan éstos produciendo, corrigiendo los posibles errores e incidiendo en los aciertos.
·       Identificar y aislar el tópico de aprendizaje
·       Observaciones y apreciaciones no cuantificadas
·       Medir y derivar puntuaciones
·       Evaluar e interpretar datos
·       Adjudicar calificaciones

Modelo de Hammond

La evaluación debe expresar la eficacia de los programas educativos en función de si se consiguen, o no, los objetivos propuestos. Incide en la importancia que poseen diferentes variables relativas a la enseñanza y a la institución en donde ésta se desarrolla como acondicionadora de la conducta del alumno.

Modelos de Metfessel y Michael

La importancia que dan a los estadios primero tratando de implicar en el desarrollo del programa a todos los participantes- cuarto y quinto de su diseño, con la utilización de múltiples criterios de medida para determinar hasta qué punto se han conseguido los objetivos.
·       Aspectos que se van a evaluar
·       Evaluación de variables
·       Conducta
·       Metas
·       Éxito

Evaluación retributiva y comparativa

Cuando las metas y objetivos educativos carecen de valor, no tiene sentido conocer hasta qué punto han sido conseguidos. El papel que debe de adoptar el evaluador debe de ser crítico y activo.
·       Evaluación retributiva: Los criterios hacen referencia tanto al mérito de las metas como al de los efectos originados por los programas curriculares.
·       Evaluación comparativa: efectos de los programas y decisiones sobre estos.

Modelos basados en la formulación de juicios

Las conclusiones de los evaluadores son determinantes a la hora de decidir sobre la bondad de una intervención o de un programa educativo.

Modelo de acreditación

Las condiciones en las que se desenvuelven los curriculares influirían decisivamente en el desarrollo y calidad de los programas educativos, se emitía un juicio por los expertos otorgándoles, o no, la conveniencia de nuevas inversiones para su aplicación o mantenimiento.
·       Escuela
·       Autoevaluación
·       Factores
·       Condiciones y criterios
·       Resultados finales

Modelos facilitadores para la adopción de decisiones

Modelo del CIPP

La evaluación debe ser una herramienta que debe utilizarse sistemáticamente de un modo continuo y cíclico.
1.     Delinear la información
2.     Obtener la información
3.     Ofrecer la información

Modelo CSE

Orientado a la facilitación de la toma de decisiones, si bien, la principal diferencia respecto de aquél estriba en su consideración, por igual, tanto de los procesos como de los productos que se van originando durante su desarrollo.
·       Eliminación o modificación de algún programa.

Modelos alternativos

“Evaluación como crítica artística”

La evaluación como un proceso similar al realizado por los expertos cuando enjuician el valor de una obra de arte, especialmente el literario. En nuestro caso sería el propio profesor el experto que juzga los procesos educativos, comprendiéndolos profundamente y como fruto de esta comprensión es capaz de describirlos, interpretarlos y valorarlos respetando el desarrollo natural de la enseñanza.

Evaluación libre de metas

Los evaluadores no sólo debían de calibrar el valor de los fines educativos y el de los resultados previstos, sino también aquellos otros productos obtenidos, no pretendidos, pero que pudieran ser incluso más relevantes que los anteriores.

Método del modo operandi

Evidenciar determinadas relaciones de causalidad sin tener que acudir a métodos experimentales. En el caso de la evaluación educativa su aplicación serviría para detectar y evaluar las posibles causas que originarían efectos deseables, o perniciosos, en el desarrollo de un programa.
·       Programa
·       Efectos
·       Causas
·       Comprobación
·       Causa real

Evaluación comunicativa

Hay evaluación si a través de la experiencia y de la comunicación se produce aprendizaje valorativo, con repercusiones individuales y colectivas, basado en datos e información objetivada.
·       Actividad
·       Metodología
·       Objeto
·       Objetivos
·       Juicios de valor

Evaluación iluminativa

Abarcar desde el análisis pormenorizado del contexto en el que los individuos intervienen, para descubrir la existencia de múltiples realidades que interactúan, asumidas o no por la colectividad, a los resultados, destacando de modo especial los procesos.

Evaluación respondiente

Incide en la manera en la que los evaluadores realizan dos tareas básicas: las descriptivas y las relativas a cómo formulan sus juicios.
·       Los antecedentes
·       Las transacciones
·       Los resultados

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